La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados de manera incorrecta, condición más conocida como dientes chuecos.
Los dientes rotados o mal posicionados no sólo afectan la imagen del paciente, sino que también dificultan la higiene dental, ya que resulta difícil mantener limpia la zona. Esto aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades periodontales y/o caries, por la acumulación de bacterias.
Además, la malposición de las piezas dentales podría ocasionar una sobrecarga en los músculos de la masticación y la articulación temporomandibular (ATM), la que podría manifestarse con dolor masticatorio, dolor de cabeza y dolor de cuello, entre otros síntomas.
La implantología dental es una especialidad de odontología que se basa en diagnosticar, planificar y ejecutar el tratamiento, a través de implantes dentales, orientado a la reposición de los dientes perdidos.
El objetivo del implante dental es reemplazar la raíz de uno o más dientes y restituir la corona dental, para lo cual trabaja de manera conjunta con la especialidad de rehabilitación oral.
La odontología general es practicada por cirujanos dentistas, dedicados a tratamientos conservadores. Esta área de atención dental se ocupa de restaurar tejidos duros del diente afectado por caries, reparar fracturas o desgastes, entre otros problemas dentales.
Así también tiene como foco la educación y la prevención de enfermedades bucales, para mantener una cavidad oral libre de patologías dentarias, es decir, una óptima salud dental.
Esta especialidad dental busca devolver la funcionalidad y la estética a las piezas dentarias comprometidas con distintos tipos de daño que afectan la salud bucal.
La rehabilitación oral diagnóstica y planifica tratamientos completos, integrando tratamientos previos y necesarios de las distintas especialidades odontológicas, en un nivel de complejidad mayor, para resolver problemas dentales.
El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso que las rodea.
Esta especialidad dental busca tratar las enfermedades que afectan al hueso, la encía y el cemento radicular, tejidos que le dan soporte al diente.
La endodoncia es el área de la odontología que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de la pulpa del diente.
A través del procedimiento de endodoncia, se extrae por completo la pulpa de una pieza dental y se rellenan los conductos de forma tridimensional. La pulpa es el tejido vital que se encuentra localizado en la parte interna del diente, denominada cavidad pulpar, y está conformada por nervios y vasos sanguíneos. Conocida como la especialidad de los tratamientos de conducto, trata las lesiones, complicaciones y secuelas de tratamiento de endodoncia previos, así como también malformaciones del diente.